The Road

28 05 2008

Hace un par de años vi un western del cual no esperaba gran cosa y que al final terminó conquistándome completamente. El film se llamaba The Proposition y era dirigido por John Hillcoat. El film, violento y atípico, era protagonizado por el siempre solvente Guy Pearce y el gran Ray Winstone, y contaba con el guión del multifacético Nick Cave quien además se encargó de la música. Como buen obsesivo que soy investigué más de Hillcoat y quedé a la espera de su nueva entrega en el cine. El momento se acerca y el bueno de “Hill” ha terminado el rodaje de la adaptación de la novela de Cormac McCarthy, The Road.

En un mundo post apocalíptico un padre y su hijo caminan por la carretera bajo una constante lluvia de cenizas producto de “el gran fuego” que consumió todo. Caminan hacia la costa, donde estarán a salvo de todos los dementes y caníbales que deambulan por el devastado mundo. Una historia de aprendizaje, como todo relato de camino, donde los recuerdos de cada uno, las pruebas que deben superar y los seres con los que se encuentran, marcan un relato fracturado como los personajes. Una historia llena de pesimismo y amargura como es la constante del gran McCarthy.

Lo anterior es el libro. Llevar esto a la pantalla es el gran problema que siempre existe al adaptar. En una extensa columna aparecida en el New York Times (aquí la encuentran) destacan el trabajo del guionista Joe Penhall, quien ha logrado mantenerse fiel a la fuente original, algo complicado si se conoce la forma de escribir del veterano autor, quien además está detrás de No Country For Old Men. El artículo también hace énfasis en el trabajo de Viggo Mortensen, quien interpreta al Padre, pero donde el NYT no escatima en elogios es en el trabajo de quien interpreta al Hijo, el pequeño de 12 años Kodi Smit-Mcphee. Dueño de una concentración envidiable, ha sorprendido al equipo con su profesionalismo y con la capacidad de apropiarse de un papel complicado como el que le toca, lleno de dolor, miedo y soledad interior. Este chico ya había aparecido en otras películas como Romulus, My Father, que ya se encuentra en DVD, y donde comparte pantalla junto a Eric Bana.

En otros papeles se encuentran Robert Duval, como un Viejo que encuentran en el Camino y Charlize Theron, quien aparece en Flashbacks como la Madre, quien prefiere el suicidio antes de tener que afrontar el caos y miedo que deberán vivir.

The Road se estrena el 26 de noviembre en Estados Unidos y se rumorea que puede ser una seria candidata a los Oscar. Por mi lado ya es una de las películas que espero con más ansias.


Actions

Information

3 responses

28 05 2008
Damián de Haedo

Yo también espero mucho de este film. No sabía que ya había comentarios sobre el mismo. El libro no lo leí, pero escuché que es muy bueno.
Un abrazo. Te invito a mi blog.
Damián.

29 05 2008
Budokan

El western Proposition lo he visto pero esta ni la conocía. Ahora está apuntada. Gracias por el dato. Saludos!

30 05 2008
Jorge - Cinenovedades

Mira vos! “The Proposition” era una cinta que me llamaba mucho la atención pero todavía no la he visto. Ahora con tu recomendación voy a verla lo más pronto posible!

Con respecto a “The Road” parte ya de una base muy interesante y por lo que comentas parece ser que vamos a estar ante una de las mejores cintas del año.

Excelente informe! Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: