Al Pacino, 88 minutos y Un Poco De Su Carrera

17 04 2008

Hace muchos años atrás se estrenó una película que se llamó Revolution. Dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Al Pacino, contaba las hazañas de un padre que trataba de recuperar a su hijo que había sido enlistado para pelear en la revolución. Al final el padre terminaba convencido de que debía él también luchar por la libertad.
Creo que era algo así.
La película resultó un desastre de crítica y taquilla. Todo el mundo la destrozó y lo que costó 20 millones de dólares, terminó recaudando 200.000 dólares en taquilla. Fue tanto el debacle en todo sentido que el director sólo volvió a dirigir una película de estudio 15 años más tarde y Al Pacino, personaje que nos interesa en todo esto, se autoexilio de la pantalla por 4 años, volviendo a actuar junto a Ellen Barkin y bajo las ordenes de Harold Becker en Sea of Love. La película, no muy buena, resultó en taquilla y el bueno de Pacino volvió a las canchas.

Se cuenta que durante el rodaje de este film, promocionado fuertemente por sus escenas eróticas, Pacino le pidió todo el apoyo a su compañera de rodaje, Barkin, diciéndole que debían entregarlo todo en pantalla ya que él necesitaba realmente que este film resultara. Vale decir, Pacino estaba conciente de que su carrera peligraba, que lo anterior no había resultado y que debía hacer algo que valiera la pena y los dólares que gastaban.
Es importante recordar que Pacino venía de protagonizar, entre otras, El Padrino parte 1, Scarecrow, Serpico, El Padrino parte 2, Tarde de Perros y Scarface.

¿Qué le pasó al, alguna vez, gran Al Pacino?
Esta semana estrenó en “Iuesei” su nuevo film, 88 minutos dirigido por Jon Avnet. Ya he hablado en ocasiones anteriores de esta película y he dicho que contaba con el displacer de ser el primer film de Pacino en ir directo al DVD. También dije que, al final, lo iban a lanzar al cine tal vez para apuntalar un poco el nuevo film del mismo director y Pacino que se llama Rightneous Kill, y que va coprotagonizado por Robert De Niro.
Las primeras críticas a 88 minutes indican que podría ser de las peores películas del año. Y también de la década. También si nos ponemos un poco más extremos podría decirse que es de lo peor que ha hecho Pacino en su, últimamente, lastimada carrera. Según el sitio Metacritic.com, que se dedica a recopilar críticas de todos los medios y en base a ellas otorgar un puntaje a cada film, 88 minutos tiene un glorioso 5. Algo no menor y a tener en cuenta en este 5 es que el mínimo es 0 y el máximo es 100.

Y Pacino inmutable. Lo que antes, seguro lo hubiera destruido, hoy lo tiene sin cuidado. Si esto le hubiera pasado en la época de Revolution, seguro hubiera desaparecido, se hubiera deprimido, hubiera pataleado y hubiera pensado y recapacitado. Pero hoy no. Hoy sigue haciendo y haciendo tonteras y en esto ya lleva mucho tiempo. Es cosa de mirar su pagina en IMDB y podremos ver que los desastres se suceden como se suceden las malas taquillas en filmes chilenos.
S1m0ne o People I Know ¿eran en serio? ¿En verdad esperaban que alguien tomara en serio eso?
The Recruit, vulgar película de acción muy, muy menor, que años atrás nunca hubiera aceptado siquiera leer el guión.
Two For The Money con Mattthew McConaughey, ¡quien ni siquiera es actor! Ok, es actor, pero es muy malo! Y esa película apesta.

¿Qué pasó con el otrora hombre capaz de crear grandes personajes? ¿Qué pasó con ese actor que podía explorar situaciones y emociones reales y que les podía sacar lo mejor y lo más nuevo y sorprendente?
Se podría decir que no hay guiones buenos como antes, cosa que no creo. Se podrá decir que no le ofrecen papeles buenos y la respuesta para esto sería ¿es necesario que acepte esos guiones tan malos entonces?
Si es por mantenerse vigente, me parece que el echar a la basura una carrera maravillosa, es un precio demasiado alto. Es cierto que a esta altura no es un tipo que deba demostrarle nada a nadie, pero sí me parece que debería tener respeto. Respeto por sus fieles seguidores y respeto a si mismo. Cuando se entra al terreno de hacer el tonto en películas tontas, lo que se juega es demasiado alto.

Cuanto extraño a ese gran actor de antes. Y no hablo sólo de su época de oro ni que vuelva a hacer Serpico, pero sí algo a la altura de lo que hizo en The Insider, la cual me atrevería a decir es su última gran interpretación. Ni un hálito de sobreactuación, tan presente en todos y cada uno de sus roles por estos días, los cuales están llenos de una voz ronca e impostada cada vez que habla que pareciera que va a sufrir de un aneurisma en cualquier momento, y aceptemos que sus actuaciones ya no sorprenden más que por los gritos y por esa vena hinchada en su frente.
Antes cuando esto pasaba, cuando gritaba y esa vena parecía que iba a explotar, era porque la escena lo requería, pero hoy parece que da lo mismo si está hablando con su hijo como si está en medio de una batalla entre pandillas. Sus gritos y su vena siempre están presentes. Pero ya no su gran actuación.

Para sacarme un poco el mal sabor, dejo aquí una gran actuación del otrora gran Al.
Espero que volvamos a verlo, antes de que sea muy tarde. Aunque ojo, prepara una película con el mismo director de S1m0ne. Interpretará nada menos que a Salvador Dalí. Como para ponerse a temblar.


Actions

Information

2 responses

19 04 2008
Max Dembo

al final, aunque suene duro, sera q los actores en rigor no existen, lo q existe son roles, personajes, directores y eso q siempre es clave: suerte. Porque claramente Pacino se ha perdido, como De Niro pero De Niro logra salvarse porque dirige, hace festivales y se toma con humor, hace malas comedias. Pacino hace gracioso dramas, como 88 minutos. Leer las criticas americanas ha sido un festín. Y todos se fijan en su color anaranjado “q le daría veguenza a George Hamilton” y a un pelo teñido, inflado, eterno.

q paso? no se… pero creo q SEA OF LOVE es en rigor el final de todo, a pesar de cierto exitillo y Richard Price detras. Por qué: x q es una primera peli con cirugia plástica. Eso mas querer tener una vida de estrella porque pudo habersela jugado por el cine indie. Post cirugia Pacino solo existe en las cintas de Michael Mann donde Mann lo control y lo pone en roles excesivos y dentro de un contexto dramatico y, sobre todo, urbano o geografico. Pacino hablando x celular en el mar del atardecer no es lo mismo q Pacino hablando en un celular en un auto (88 min).

Saltandonos a Mann, creo q la ultima gran gran pelicula de Pacino es Bobby Deerfield de Pollack, del 79. Y claro… eran los 70. No es facil sobrevivir a los 70.

21 04 2008
Jorge - Cinenovedades

Con Al Pacino está pasando algo sumamente raro, como si estuviera actuando con el piloto automático, solo con la calidad innata que tiene, pero sin esmerarse en darle un poco más a sus roles.

Creo que su última gran actuación fue en “The Insider”, coincido contigo. Aunque debo decir que si disfruté de “The Recruit”, que me pareció una buena película en lineas generales.

Ni hablar de “Simone” y “Two for the money”, no se que quizo hacer en esas películas, realmente.

Con “88 minutes” gente amiga que la vió me han dicho de todo. Desde que era horrible hasta que era muy buena. Creo que el dicho “Sobre gustos no hay nada escrito” se aplica para cualquier película!!! Tendré que comprobarlo cuando pueda verla.

Y con respecto a “Righteus Kill”, habrá que ver que sucede con la nueva alianza entre De Niro y Al Pacino.

Saludos, y muy buen informe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: