Southland Tales, Un Mal Regreso

15 04 2008

Southland Tales es el nuevo largometraje del director Richard Kelly, quien el año 2001 se hizo famoso y ganó adeptos con su opera prima, Donnie Darko.
El 2006 estrenó en Cannes lo que sería su segundo trabajo como director, el ya mencionado Southland Tales. Las pifias, malas críticas y bajo puntaje en la exhibición lo llevaron a retrasar el estreno comercial de su film y a remontar todo la historia para hacerla más comprensible. Finalmente a fines del 2007 estrenó su tan esperado largometraje.
El resultado es una basura.

La historia se resume de la siguiente manera:
-No tengo idea de cómo resumir esta historia.

Si revisamos un poco en la Internet y escarbamos para encontrar explicaciones tenemos lo siguiente. La idea original (y sin duda se debe haber llevado a cabo) era publicar 3 novelas gráficas precediendo el estreno del film. Estas novelas contarían TODO lo que pasa antes del film (esta película, así como Star Wars, parte en el capítulo 4) y harían posible entender algo de la historia. Vale decir, para ir a ver el film había que leer antes una introducción de unas 350 páginas. Además, todo esto iba a acompañado con el sitio web más completo, interactivo, novedoso, genial, inteligente, nunca antes visto, dios mío que inteligente y distintos que somos, nunca jamás nadie se le ocurrió hacer algo así y ahora está hecho. Vale decir, para ir a ver el film había que leerse la introducción de unas 350 páginas + navegar por este realmente asombroso sitio para así encontrar las claves de esta genial historia.

Un gran problema del film es que pareciera que nunca se cree nada de lo que está contando y si a esto le sumamos el hecho de que todos los actores están actuando en películas distintas, tenemos un panorama complicado y poco decoroso, que sólo lleva a aumentar la confusión, el desgano y la rabia.

Vale. Algo entendí. No es que NADA de NADA haya comprendido en este tinglado. Esta película nos cuenta algo así como lo que pasa el año 2008 después de la tercera guerra mundial, del control del estado sobre sus habitantes, de echar abajo la autoridad y lo establecido. Todo repleto de citas y referencias a la cultura pop, al cine a la literatura y a cuanto se le haya pasado por la cabeza al señor Kelly la noche de fiebre en que escribió este guión. El resultado podrá agradar a adolescentes engrupidos que poca o nada de vida interior y exterior tienen, para el resto de los mortales este film entrega nada más que aburrimiento, diálogos al nivel de la nueva serie de TVN, “PAZ” y una parrilla de personajes poco creíbles.

Puedo escuchar desde ya que alguien salta por ahí y dice que este film es, en realidad, una sátira a todo el sistema Norteamérica (incluso capaz que tengan la desfachatez de decir mundial), pero una sátira presenta inteligencia, observaciones agudas y burlescas. En el caso de este film sus observaciones no pasan de ser meros apuntes inmediatos y con cero reflexión, al mismo nivel pedestre de films nacionales como El Rey de Los Huevones. En Southland Tales todo es grueso, burdo y sin sentido. Una obra claramente realizada por un señor al que mucho alabaron y se terminó creyendo demasiado el cuento. Y por favor no me digan que me aburrí de muerte y que tenía ganas de tirarle latas de cerveza al televisor mientras veía este ¿film? sólo por el hecho de no haberme leído la novela gráfica de los cojones, ¿desde cuando debo ir a ver una película con manual de instrucciones?

Pero hay algo que rescato. Este engendro logra plantear una interesante pregunta, la cual, por algún motivo que escapa a mi comprensión, nunca me había hecho.
-¿Es Dwayne The Rock Johnson negro?


Actions

Information

2 responses

15 04 2008
Jorge - Cinenovedades

Había leido la sinopsis por internet y no me había llamado mucho la atención. Con tu excelente comentario, todavía me llama menos la atención!!!

Soy Jorge de http://www.cinenovedades.blogspot.com

Te agradezco enormemente el enlace que has hecho a mi página. Visitaré seguido tu blog. Ya mismo estoy devolviéndote el enlace desde el mío. Estas invitado a comentar en mi blog cuando quieras para debatir ideas de películas y de cine en general que tanto nos gusta.

Saludos, Jorge.

16 05 2008
matalobos

Respecto de la pelicula me encanto, y no soy un adolescente engrupido. Sinceramente la tuve que ver varias veces sobre todo la parte donde bailan con un tema de mobi de fondo, cristha y las bailarinas del apocalipsis. el film me parecio desde mi punto de vista muy bueno y por cierto muy entretenido, es mas pienso que junto a shortbus es de lo mejor del 2008, en realidad creo que este año promete, demasiados buenos films.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: