Regresa Sam Raimi

10 02 2008

Corría el año de nuestro señor de 1981 cuando una criatura que pocos podrían haberse imaginado vio la luz.
Con sólo 22 años Sam Raimi nacía a lo grande. Y nacía nada menos que con Evil Dead, películón de peliculones. Y digo que nacía con 22 años ya que hasta antes de eso, Sam Raimi no era Sam Raimi. Quizás, a lo más, era Samuel Marshall Raimi, pero el Gran Sam Raimi, el Sam Raimi que todos los infectados de ese cine malo increíblemente bueno conocemos, recién salía de su cascarón. Junto a su gran amigo Bruce Campbell, entraba en escena con una historia demencial como pocas, que 6 años más tarde vería un remake realizado por él mismo y llamado Evil Dead 2. Sí, un remake pero rotulado como segunda parte. Entremedio, el año 85, realizaría la estupenda Crimewave, con guión escrito en colaboración de sus amiguetes los hermanos Coen.

Con sólo tres largos (independientes a decir basta), le comenzaría a llegar el reconocimiento de cierta parte de la crítica y del asqueroso “Sistema”, que vio en él un extraño ser con posibilidades de ser domesticado.
El año 1990 tendría un modesto éxito de taquilla con la irregular Darkman, pero demostraría que podía hacer algo un poco más convencional que lo bizarro de toda su obra anterior. Una historia de venganza, amor y violencia desmedida, con posibilidades de convertirse en franquicia para pasar a ser serie de televisión, comic, más películas para el cine o lo que fuera que los señores de los grandes dólares se les ocurriera.

El año 92 retomaría su tan querida, e incomprendida, serie Evil Dead con una tercera parte, ahora titulada Army of Darkness. Aun cuando adolecía un poco de ese desenfreno y desenfado de las dos partes anteriores, aun conservaba una buena cuota de humor, sustos y monstruos cutres pero queribles, regalándonos de pasada un gran homenaje al maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen. Sin olvidarnos, por supuesto, del guiño a The Day The Earth Stood Still y las mágicas palabras Klaatu Barada Nikto.

El año 95 es un año de pesar y dolor. Gene Hackman, Sharon Stone, Russel “Insoportable” Crowe y Leonardo “quiero ganar un oscar” DiCaprio estarían a las ordenes de Sam en ese extraño, fallido y desangelado western llamado The Quick And The Dead. Es cierto que hay algo de Raimi ahí, pero a la vez los más incondicionales nos seguimos preguntando qué diablos pasó en ese experimento. Aun cuando el humor, el punto de vista, la cámara endiablada y el sonido juguetón estaban a las órdenes del director, había, hay y habrá algo en ese film que no termina de cerrar. Y es que quizás el animal estaba siendo domesticado.

A Simple Plan junto a Billy Bob Thornton y Bill Paxton nos hicieron movernos incómodos en nuestras butacas y preguntarnos si era el nacimiento de un nuevo director lo que veíamos. La película, que adolece de ritmo y de ternura por sus personajes, nos presentaba una historia límite que parecía respirar, a lo lejos, algo de esa mente rara y viciada que el creador de Evil Dead nos había mostrado años antes. Sin lograr cerrarnos del todo este mundo y esa historia, no dejaba, a la vez, de hacernos preguntar si algo interesante luego vendría.
El rotundo NO se escuchó a nivel mundial.
Qué mierda hacía Sam Raimi dirigiendo a Kevin Costner y Kelly Preston en esa fallida mezcla de deporte y romance que se llamó For Love Of The Game. Todo lo construido, todo el imaginario y mundo personal por el garete de una pincelada?
Sí.
O al menos eso parecía.

El 2000 nos llegaba la noticia de que Sam volvía con una película de terror. La sonrisa en nuestros labios florecía.
Luego la película aquella pasó a ser un thriller sobrenatural. La sonrisa, ahora algo chueca, se mantenía.
Después vimos el film, que se llamó The Gift y bueno… Así como Sam Raimi, lo que se dice Sam Raimi, no era mucho. Y seamos sinceros, si no es por Cate Blanchett, la película no se sostendría de la manera, precaria pero mejor que Sangre Eterna (gratuito el comentario, lo sé), que lo hace.

Y llegó Spider Man, también conocido como El Hombre Araña (o Piyamitas como escuché que lo llamaban en un juego de video para menores de edad). Si bien es cierto, al ver el film todo lo que pensaba de Sam Raimi ya estaba enterrado 2 metros bajo tierra, también es cierto que con todo lo cursi que puede ser la historia, el personaje y el mundo del empiyamado, la película entretenía y pasé un buen rato, sobretodo con la pelea final, que le lleva hasta explosión en cámara lenta e impacto en detalle de la onda expansiva en el cuerpo de nuestro adolescente héroe.

Y Sam ha pasado los últimos 8 años de su vida pensando y haciendo y rehaciendo a Spider Man. Con lamentables, que a la vez de redituables resultados en su tercera parte.
Y estamos en el 2008. Febrero para ser más exactos. Y en poco más de un mes el rodaje de lo nuevo de Sam Raimi parte. Y NO, AL FIN NO ES una película del hombre araña.
Y SI, SI LO ES. Un peli de HORROR/THRILLER, como marca su ficha en IMDB.
Con guión escrito de la mano de su hermano Ivan, es la historia de una chica, interpretada por la cada vez más cotizada Ellen “Juno” Page, que es víctima de una maldición con características un poco problemáticas. Poco y nada más se sabe de la trama, pero es una nueva posibilidad de retorno en grande.

Para terminar. Los que hayan leído algo escrito por mi antes, sabrán que me gustan las historias potentes, los buenos personajes y los momentos de verdad. También sabrán que me gustan películas como Rambo o Duro de Matar y que soy un gran fan del cine de terror. Se habrán dado cuenta, además, que una cosa que agradezco en el cine y en los directores y escritores es la evolución. Por lo que quiero dejar en claro una cosa. No quiero que el maestro Sam Raimi vuelva a hacer Evil Dead o Crimewave, de hecho creo que lo odiaría si lo hiciera. Lo que me gustaría es que siguiera evolucionando, buscando y creando en el mundo donde siento que mejor y más cómodo se ha movido. En el reino de lo sobrenatural. Es por eso que el saber que esto puede resultar en una vuelta a los orígenes, al asustarnos mientras nos hace reír, al buscar en la maldad y en la violencia ese carácter primigenio que tanto nos identifica, no deja de alegrarme
El film lleva por título Drag Me to Hell y podría estrenarse durante este año de nuestro señor del 2008.
Año que podría marcar el fin del oscurantismo en la vida de Sam Raimi.


Actions

Information

One response

10 02 2008
billythepuppet

uff pues de Raimi solo he visto Evil Dead y las 3 de Spiderman, y creo que como dices de evolucionar poco, al contrario si ves las 4 peliculas en un “maraton” la calidad (para mi) va decayendo un poco.
Ojala que con el terror vuelva a esa gracia que tuvo con Evil Dead

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: