Uno?. Son Cientos!!.

18 01 2008

Salieron las nominaciones a los premios Altazor 2007. Y como estos premios entregan distinciones en una lista variopinta como pocas, es que procederé a mencionar los que competen al cine. Porque si quieren ver nominaciones de teatro o recetas de cocina, éste no es el lugar. Claramente.

Me alegra ver que entre los nominados a mejor director, figure Cristóbal Valderrama con su ópera prima “Malta con Huevo“. Me alegra porque es un director joven, que se arriesgó en un género que no es común ver en el cine chileno, y porque a final de cuentas, ya el solo hecho de ser nominado debe ser para él un buen estímulo para seguir haciendo cosas.

Pero así como hay buenas noticias, me sorprendo con otras que me dejan con un raro sabor de boca. Y hablo en rigor de las nominaciones de Daniel Alcaíno y Daniel Muñoz como mejores actores por sus interpretaciones en “Radio Corazón“. Ya hemos hablado de sobra del cine nacional aquí mismo y en el podcast, y por lo mismo podría resultar un ejercicio majadero pasar de nuevo por este asunto, pero es necesario comentar que en un área que no dijo mucho el pasado 2007 en términos de buenas películas, sean dos actores que participan en un corto dentro de un largo, los que se lleven tamañas nominaciones. En lo personal, debo decir que no merecían la nominación, simplemente porque no muestran un desarrollo de personaje, un mundo, una visión, que les haga merecedores de una distinción a “Mejor Actor”. Así de simple. Cuál fue el criterio de selección, los méritos, los puntos que se usaron para llegar a esa conclusión?. Creo que habría sido mucho más honesto dejar esos espacios desiertos, porque así se estaría dando una señal de que lo que se hace en el país no está bien. Que puede (y debe) mejorar sustantivamente para que el ejercicio de nominar no termine siendo un trámite netamente político. Que de una vez por todas los “pares” que nominan, apliquen un criterio técnico, porque el paso siguiente es que los Altazor se desvirtúen aún más, y terminen siendo una especie de APES II. Unos premios que de tan chaqueteros que son, terminaron seriamente desprestigiados.

Bien, pero mal. Muy mal. Esto da para confirmar que en la autopista, el auto que viene en contra no es uno, son miles.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: