De Títulos Errados y Cosas Al Revés

11 01 2008

left

Arthur Penn es un director conocido por haber dirigido en 1967 Bonnie And Clyde, protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Otro de sus títulos emblemáticos es Four Friends, que nos cuenta la historia de 4 amigos y sus derroteros hasta hacerse adultos.

En 1958 dirigió The Left Handed Gun, con Paul Newman interpretando al mítico pistolero Billy The Kid. La película no es muy buena. No me gusta mucho lo que Newman hace en ella. Es decir, es Newman y él siempre está bien, pero en verdad ésta no es su mejor película. Tampoco es la mejor de Arthur Penn.
Pero no quiero hablar de Penn, ni de Newman, ni de nada de lo que he dicho hasta ahora. Esto lo ocupo sólo para hacer un alcance.

El título The Left Handed Gun hace referencia a que Billy The Kid era Zurdo. O eso se pensaba.
El año 1986 apareció el “positivo” del “Tintype” o “Ferrotipo” utlizado para inmortalizar a Billy, y resultó que lo que se había creído hasta el momento estaba errado. Vale decir, siempre se había visto a Billy The Kid en una fotografía que era en verdad un negativo y en ella se le podía ver con la pistolera al lado izquierdo y con un rifle en la mano derecha. Pero al ser un negativo todo se veía al revés, por lo que Billy El Niño no era zurdo, era diestro. Por ende, obvio, el título partía de una premisa errada. Y cuando me di cuenta de eso, me di cuenta de que el título de la película “Chile Puede” también está errado. Pero en este caso, no por un error histórico. Es por un error más simple. Es tan, pero tan malo el guión, que Chile así simplemente no puede.

gringous
Gringos en el “Pentagonou”

Esta película nos cuenta la historia del primer astronauta chileno y su puesta en el espacio y los problemas para bajarlo. Claro, todo “muy a la chilena”. El protagónico lo tiene Boris Quercia, nuevamente en su intento de ser el “Cantinflas nacional”. Un tipo que no mata una mosca, que es bueno como el pan, que ama con pasión. Que nunca jamás evoluciona un ápice. Su novia es Javiera Contador, que tiene tan poco personaje que no vale la pena hablar de ella. Anda por ahí, además, un reportero del tipo “hago lo que sea por una noticia”, lo interpreta Alvaro Rudolphy y es el que mejor está dentro de esta debacle. El jefe de misión e ideólogo de toda esta puesta en orbita es Willy Semler, quien poco puede hacer con el material que tiene para trabajar. Se suman al elenco el argentino Hugo Arana, como mano derecha de Semler y Bélgica Castro trasvestida como experto espacial ruso. Todo esto lo dirige uno de nuestros más premiados directores nacionales, Ricardo Larraín, quien luego de iniciar su carrera con La Frontera, no ha dado pie con bola.

Se ha dicho mucho que la película tiene excelentes efectos especiales. Sí, es cierto, están bastante buenos, pero estaremos de acuerdo también que una película con buenos efectos especiales no hacen una buena película. Si fuera así, que le den todos los premios a la mejor película a Transformers.

El gran problema de este film es que no tiene una historia buena, con gags que funcionen, que satiricen de manera inteligente. Es una comedia sin gracia. ¿No se hacen asesorías de guión en Chile? Y no digo que la haga otro chileno, lo que digo es mandar el guión afuera y que se haga revisar. Porque la idea inicial de Chile Puede no es mala y podría haber sido una buena ventana para mostrar lo mal y mediocre que funcionan muchas cosas en Chile. Claro, podríamos ser pesados y decir que la película es tan mala y mediocre que sí funciona en ese sentido, pero no diremos algo así.

Cuando me aburría en la sala (y me aburrí muchísimo), recordé una buena sátira. Doctor Insólito.

Kubrick no es santo de mi devoción (sé, eso sí, que es infinitamente mejor que muchos), pero esa es la película que más me gusta de él. Es tan inteligente en lo que plantea, tan bueno los diálogos y las situaciones son creíbles y bien actuadas. Peter Sellers está genial en su triple interpretación, George C Scott notable como el militar que quiere atacar y luego preguntar y Sterling Hayden fabuloso como el General Jack D. Ripper (hasta el nombre del que deja la mayor debacle mundial está bien pensado!!!). Me pregunto lo que hubiera tenido que hacer Hayden si su rol hubiera sido dirigido por un compatriota. Hubiera hecho, literalmente el LOCO. Sin sutilezas de ningún tipo.
¿Por qué diablos acá se tiene que sobreactuar todo? ¿Se cree que una buena comedia es sobreactuación? Y todo caricaturizado mal.
Por qué los gringos deben ser, primero, tan imbéciles (lo son, pero no tanto). Segundo, se supone que debe ser gracioso que hablen “todou asi a lou gringou? Y esos dos primates de marines que mandan, por favor!!!!! ¿Son chistosos en teoría? ¿En serio que me tengo que reír con ellos? ¿Alguien me puede explicar el por qué deben ser todos retardados?

Dónde quedó lo que toda sátira debe tener. Ironía, agudeza en las observaciones, mordacidad. Todo aquí es plano, el chiste fácil, el primero que se le ocurre a alguien. Es como si se hubiera filmado el primer borrador del guión. Lo que salió a la primera sentada frente al computador. Así nunca se va a llegar a tener un buen producto. La comedia es un género cabrón, que necesita trabajo, cuidado, inteligencia. Siempre he creído que es de los géneros más dificiles de llevar. No se puede pretender lograr algo bueno de manera fácil o tomado a la ligera. Quizás una vez te puede salir, pero dos o tres veces, no lo creo.

Para terminar, otro alcance con el título. Chile Puede. ¿En serio? Es el argentino al que se le ocurre llamar al ruso. Y es el ruso el que habla con el otro astronauta ruso en orbita (personaje copiado textual de Armageddon) para que empuje (!) el transbordador y así salvar al idiota del chileno que anda allá arriba.
O sea, ni siquiera un poco de inteligencia en la resolución. Todo, hasta el final, a la rápida.
Chile, por ningún lado pudo.

Y todo esto se me vino a la cabeza por culpa de una foto vista al revés durante décadas.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: