EXCLUSIVA de “Una Vida Crítica”

5 01 2008
vida

Tengo una exclusiva. AL FIN!!
Me acabo de hacer con parte del prólogo del libro “Una Vida Crítica: 40 años de Cinefilia“, del cual hablé hace unos días. En él, Don Héctor Soto contesta algunas preguntas sobre su pasión por el cine y nos muestra un poco de su mirada al cine chileno.
Nada más que decir.
Disfruten.

Usted dice que el cine es una de las pocas artes donde uno puede mirar o detenerse.
-Desconfío de un cine que no sepa mirar o que no sepa observar con detenimiento y fascinación. Desconfío de las películas que abusan del montaje. Desconfío de las películas “pichicateadas”. Entre las grandes críticas que le hago al cine chileno está el que los cineastas a menudo hablen de mundos que apenas dominan o conocen. Hacer una película no es ir de picnic a zonas pintorescas, por decirlo así. Incluso una cinta como Promedio rojo, que es indefendible bajo muchos conceptos, tiene pasajes que se salvan porque ahí hay un director que sabe de lo que está hablando. Hubo un tiempo en que nos llenamos de películas-lumpen. Y que reprodujeron puntualmente la idea de quienes, ustedes o yo, que no lo conocemos, tenemos del lumpen. Antes, Paraíso B y Los debutantes nos habían llevado al submundo del delito, de las drogas y los cabarets y lo presentaron tal como yo, que no los conozco, supongo que son. Reconozco, sí, que aun en estas realizaciones hay un esfuerzo de conexión con otras realidades. Me pregunto con qué quiere conectar una película como Fiestapatria si no es con un metaforón que se le ocurrió a su autor seguramente en una noche afiebrada.

Usted ha sido más bien pesimista en sus escritos sobre cine chileno. Da la impresión que no lo ha pasado bien.
-Pensé que había aprendido a disimularlo.

-¿Es más difícil criticar un filme chileno que uno argentino?
-Por cierto. Es fácil tener libertad interior para juzgar una película extranjera. Cuando es chilena, es muy posible que conozcas a quienes la hicieron y la red está muy cerca. Obviamente hay que partir de la buena fe. Nadie hace una mala película porque quiere. Por otro lado, es tanto, tanto el esfuerzo que hay detrás del cine nacional que este factor también debe ser parte de la ecuación. Pero nada de esto justifica eludir el juicio ni tampoco mentir.

Cuando usted piensa en cine, ¿Chile no aparece…?
-En verdad, no, no está en el mapa. Pero ciertamente tuve un enganche mayor con nuestro cine a fines de los 60 y comienzos de los 70

Debe haber sido un terremoto para ustedes Valparaíso, mi amor.
-También lo fue Largo viaje, El chacal, Valparaíso mi amor y, sobre todo, Tres tristes tigres, cuando Raúl Ruiz hacía un cine visceral todavía libre de veleidades parisinas y mucho antes que me llenara de vergüenza y horror con experimentos como La recta provincia. Creo que búsquedas, intensidades y logros como los de esos años no volvieron a verse el cine chileno nunca más. Ahora bien, no me gustaría ser extremo porque en su momento me entusiasmaron, por distintas razones, títulos como La frontera, Johnny cien pesos, Taxi para tres o Mi mejor enemigo.

-¿Los vio como expresiones de una misma corriente o tradición?
-No, correspondieron a momentos distintos. Pero de alguna manera eran parte, por decirlo así, del diálogo cinematográfico universal. Sé que es un tanto jabonoso lo que estoy diciendo, pero esta sensación se tiene pocas veces en nuestro cine. Para hacer cine creo que te debiera gustar un poco el medio y creo que antes de empuñar la cámara deberías reconocerte en alguna tradición cinematográfica. Veo al cine chileno muy independizado del cine contemporáneo. Nuestros cineastas ven poco y se les nota. Dicen que no quieren contaminarse y, así las cosas, todo se complica. A estas alturas, ¿se puede escribir una novela sin haber leído jamás a los clásicos ni tampoco a los modernos? Tengo serias dudas.

Actions

Information