Mumblecore

24 12 2007

Mumblecore
Le suena a alguien?
A mi no me sonaba hasta que un buen amigo me mostró algunas cosas de ellos. Unos cortos raros, hechos con cero peso, que contaban algo o casi nada, pero que tenían onda y que tenían más personajes que varias películas chilenas, latinoamericanas, mundiales, europeas, gringas, en general que muchas películas.

Ok. Mumblecore.
Es un grupo de chicos en la veintena de edad que se ha dedicado a hacer películas con ultra bajo presupuesto. Como todo movimiento tiene cabecillas. Andrew Bujalski, Mark Duplass, Jay Duplass, Aaron Katz y Joe Swanberg. De todos, el más conocido de estos desconocidos es Joe Swanberg a quien no lo conoce nadie. De él vi una película. Un largometraje. Hecho en video, con gente que no eran actores, sin equipo técnico, improvisado. Se llamaba “Kissing on the Mouth”.

Ahora digo lo mismo, pero sin eufemismos.

De él traté de ver una película. Un eternometraje que no era tan largo. Hecho con una cámara de mierda, con gente fea que nunca se había asoleado y que actuaban como el hoyo, que se veía como la mierda y no se entendía ni cresta cuando hablaban, no había historia ni por casualidad y se notaba. Se llamaba “Voy a hacer las cosas mal y no contar nada con desnudos horribles y mujeres cortándose los pendejos en cámara”
Bueno, la cosa es que no me gustó nada.
No me gustó nada lo que aguanté ver.
Es que era realmente muy mala. Una cosa es ser independiente, otra cosa es hacer las cosas como la mierda. Lo que me daba pena es que los cortos que había visto me parecían más reales y honestos que esa aberración.
Lo que ví, parecía, de verdad, el peor capítulo de la “Lotería de la vida” y eso es MUCHO decir.

Pero la luz navideña nos llega a iluminar el camino cuando las tinieblas parecen ensombrecer hasta el último rincón del universo.

No tomen en cuenta la cursilería que acabo de escribir, supongo que fue producto de unas luces navideñas que hay encendidas en el local desde donde escribo esto.

Apareció un chico en este grupo y al parecer quiere dejar las cosas bien puestas. Su nombre es Aaron Katz y acaba de hacer una película bajo las reglas de Mumblecore o si quieren D.I.Y: (Do It Yourself).
La película se llama “Quiet City” y el trailer me ha causado una grata impresión. Claramente no es una película de acción y claramente no es una película dirigida por Swanberg.
La historia es la simpleza misma. Jamie llega a Brooklyn a visitar a una amiga, no da con ella, se hace amiga de un tipo y pasa el rato con él.
Ok. No descubrió la pólvora con este argumento, pero ¿importa? Si me la cuenta bien, con personajes creíbles, situaciones normales, la compro de inmediato. Y eso es algo que se le olvidó a Swanberg. No le creía nada de lo que me decía. Ok, todos sus amigos son feos y pálidos (no digamos que yo soy guapo), pero hay que cuidar lo que hay en pantalla y saber decir lo que quieres decir. Y TENER ALGO QUE DECIR!!!! Aunque sea sólo una onda, vibra o como sea que quieran llamarla.
Al parecer Aaron Katz lo ha conseguido.

Vean el trailer y juzguen ustedes mismos.


Actions

Information

Leave a Reply

