Berg no es Mann… y otras cosas

13 12 2007

A pesar de la anunciado en nuestro programa anterior y a pesar de seguir anunciado en la pagina oficial de Cine Hoyts como estreno el 13 de diciembre, esta semana NO se estrenó The Kingdom. Y no es que crea que es una película importante, que me cambiará la vida o es uno de los estrenos más importantes del año.

Para Nada.

Me interesa, ya que quiero ver una película dirigida por alguien que quiere ser otro. Un tipo que imposta su voz como director para dirigir a la Michael Mann. Eso, al menos, es lo que me ha parecido al ver el trailer en donde aparece Alias y Ray Charles.

Esos planos increíbles como sólo Mann sabe hacerlos, Berg (el director de The Kingdom y amigo de Mann) los hace igual. A esto se le suma una trama enrevesada, con tintes políticos, de denuncia, todo grande y sobredimensionado. Excelente mezcla de sonido, gran banda de música, frases notables, etc. Todo muy Mann.

Pero es un hecho que Berg no es Mann.

Muchos dirán,”que bueno que sólo hay UN Mann”.

También digo lo mismo. Más de uno perdería la gracia, se haría un género. Se institucionalizaría.

Dejaría de ser alguien para pasar a ser sólo algo.

Ahora bien. No sé si es tan malo querer parecerse a alguien. Al menos, en este caso en particular, te quieres parecer a alguien bueno.

La idea es que busques parecerte y luego te encuentres. Hagas tu propio mundo, género, forma o como diablos quieras llamarlo. Si quieres parecerte y luego ser ese otro, toma una pistola, métetela en la boca y dispárate, porque estás más cagado que muchos de los que conozco. También deberías hacer lo mismo si buscas parecerte a alguien malo, que hace tonterías, que no es ni ingenioso ni divertido ni nada.

En Chile tenemos varios.

Y de los dos tipos.

De los que no hacen nada ni ingenioso, ni divertido ni bueno.

Y de la segunda especie, que quieren parecerse a alguien y luego hacen como que son ese alguien y que ellos dirigen así.

A todos ellos les deseo lo peor y que se pudran en el vómito de todos los espectadores que van, o irán, a ver sus películas.

No digo que hacer películas sea fácil.

Mucho menos digo que escribir buenas historias lo sea.

Pero ya que estamos metidos en algo que es tan complicado y que es tan difícil de llevar a cabo, no caigamos en cursilerías, mamadas, pachotadas, burradas, imbecilidades, copias descaradas, diálogos impronunciables. No pensemos que los espectadores son subnormales cuando, en verdad, los subnormales son los que tratan de vendernos aquellos experimentos fallidos salidos del pus de las uñas encarnadas de los productores y de los escritores mediocres y de los directores asesinables de esos que hay muchos por estos lares.

Ok. Para donde voy con todo esto?

No lo sé.

El blog es mío y puedo desvariar.

Personalmente, si hiciera una película, trataría de hacer todo de la manera más alejada al 99 por ciento del producto nacional. Hay muy poco con lo que comulgo en este país. Y no es porque me siento superior a ellos. Por el contrario. Es que simplemente me molesta lo que cuentan, como lo cuentan, como escriben lo que cuentan, como hacen actuar a los pobres seres que dan la cara (y que pecan por estar ahí, aceptemos eso. Cualquier ser con un mínimo de comprensión de lectura sabía que Fuga era una mala historia o que El Rey de los Huevones no funcionaba) y me molesta que sigan haciendo y les sigan dando plata y los sigan felicitando por sus obras que son horribles.

Por todo lo anterior es que quiero ir a ver The Kingdom.

Que no estrenaron esta semana.

Prefiero ir a ver una película catalogada como “Syriana para tontos” que mamarme estupideces travestidas, ajenas, impostadas, raptadas y ya no sé que más. Prefiero ver una película que quiere ser otra cosa, pero que sé que es mejor que las imposturas más cercanas.

Me queda claro que no dije nada, que empecé hablando de una cosa y terminé en algo nada que ver.

Pero me resultó una buena catarsis. Y ese es el motivo por el que escribo.

Abajo les dejo el inicio de The Kingdom.

Al parecer lo mejor del film.

Claramente no lo montó ningún compatriota.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: