Los Remakes de España

1 12 2007

Que los españoles hacen mejor cine que nosotros, no hay duda. Claro que también hacen mucho más cine que nosotros y que muchas de las cosas que hacen son tanto o más malas que las que se hacen por acá, también es cierto.
Entre muchas cosas es más fácil encontrar algo bueno, que entre muy poco.

Hay 2 cintas españolas que están dando que hablar. Ambas son del genero del terror y misterio y ambas ya tiene vendidos sus derechos para sus respectivos remakes en Estados unidos.
Joder, macho.
Las películas de las que hablo son [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza y la otra es El Orfanato de Juan Antonio Bayona.

La primera cuenta lo que pasa cuando un equipo de televisión sigue por una noche a un grupo de bomberos. Una de las llamadas es a un antiguo edificio, donde una señora tiene problemas. Sin previo aviso, el terror se desata y una suerte de La Bruja de Blair entra en escena. La cámara del reportaje es el único medio para contarnos la historia, por lo que todo está muy movido, con cortes, gritos, interferencia y etcéteras, en la medida justa de asustarnos y dejarnos en suspenso de manera absolutamente a gusto.

El Orfanato es una película mas tradicional que lleva como productor a Guillermo Del Toro (El Laberinto del Fauno). La historia va de una mujer que retorna a su casa y decide transformarla en un orfanato, pero al poco de llegar comienzan los problemas, obvio, porque si no hay problemas sería la película de terror mas fome de la historia.
Ambas recién estrenas y ambas ya con remake en marcha.

Felicitaciones, aparte de la venta de derechos que debe haber sido bastante buena, lo más probable es que los remakes no sean tan buenos como las originales, como ya pasó con el remake de Abre los Ojos de Amenabar, que resultó en Vanilla Sky, ese horror de película con Tom Cruise y Penélope Cruz haciendo lo mismo que en la original, sólo que ahora mal actuado y con un acento de temer.
Ojo, no he visto aun ninguna de las 2 películas, pero las críticas que han conseguido en su país son bastante alentadoras. Además, si se revisa la ficha técnica de los encargados de los remakes….. bueno, nada muy bueno creo que saldrá de ahí.
Revisemos.
El Orfanato se llamará Orphan y está protagonizada por Peter Sarsgaard y Vera Farmiga. Bien hasta ahí. Pero viene lo malo. La produce el bípedo de Joel Silver. Recordemos que su último atentado que nos llegó por acá fue Invasión.
Mal.
La dirige Jaume Collet-Serra también español y que su anterior film había sido House of Wax.
Peor.

Por otro lado está Quarantined, protagoniza la hermana de Dexter, Jennifer Carpenter y el caralatinoaunporprobarquepuedehaceralgobuenoynosersolounlatinomás Jay Hernandez. La dirige John Erick Dowdle de quien no tengo información alguna. Revisando la ficha en la Biblia me da la impresión que es más bien una película entre pequeña y B. Aunque quizás me equivoque y sea una película grande. Pero aunque no lo sea, es lo de menos, [REC] logró llegar lejos y eso le abre puertas.

Es una lástima que por acá no pase lo mismo. Se podrían hacer interesantes remakes de producciones nacionales.
El Rey de los Hueones podría ser rehecha por Judd Apatow y hasta podría salir un film interesante de ese desastre. John Carpenter… no, el más moderno Eli Roth podría tomar cualquiera de las películas de Olguin y hacer uno de sus clásicos “porno tortura” con vampiros de juegos de rol que matan a colegialas que luego vuelven a la vida y se ponen máscaras muy cutres y caminan a medio kilómetro por hora y aun así alcanzan a sus víctimas que se movilizan en… vamos, cualquier cosa es más rápido que como se movía la chica esa. O Alan Parker podría volver al musical y hacer Rojo con actores ingleses cantando y bailando en las calles con ganas de ganar un concurso en la tele. Sería un film lleno de música que no tiene nada que ver con nada, mal actuado y peor doblado.
Queda claro que las posibilidades que da nuestro cine son amplias.
No, no lo son.

De hecho, pensando en serio, creo que una de las pocas películas que podría ser capaz de tener un remake sería Malta con Huevo del flaco Valderrama. Una historia entretenida, que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, con personajes creíbles y una situación de misterio atractiva.
Y creo que eso es lo que más buscan no sólo los gringos, todos los que están metidos en esto. Historias frescas, que puedan ocurrir en cualquier lado, con personajes que creen empatía con el público. Y aceptémoslo historias frescas (Padre Nuestro?), que puedan ocurrir en cualquier lado (Mala Leche?) y personajes que empaticen (el gordo de La Luna en el Espejo???jajajajaajajaj).
Fácil fácil la cosa no está.

Les dejo el trailer de El Orfanato AQUI, abajo les cuelgo el de [REC]


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: