Tiempo y Paciencia

28 09 2007

Siempre he sabido que para realizar un proyecto se requiere paciencia.
Richard Linklater es un cineasta querido y respetado por muchos. Claro que hay otros que lo odian y lo consideran sobrevalorado. Me siento más parte de los primeros que de los segundos. No hay una película de Linklater que me vuele la cabeza, que la tenga entre mis top 10, pero sí creo que es un tipo que sabe dirigir muy bien.
La última película que le vi fue “Fast Food Nation”. No me gustó nada. Pero está bien, no siempre se puede coincidir. Antes de este film, Linklater filmó “Before Sunset”, con su amigo Ethan Hawke y Julie Delpy. Esta película, en la que estos dos enamorados eternos se reencuentran después de 9 años, es la continuación de “Before Sunrise”, para muchos su mejor película.
Before Sunset” es la caminata en tiempo (casi) real que estos dos personajes toman, luego de que Jesse (Hawke), ha terminado una charla en una librería y se reencuentra con Celine (Delpy). Los personajes caminan y hablan y hablan y hablan.
Está claro que si los personajes y los diálogos no funcionan en una película así, todo se va al diablo de manera inmediata.
Y la película funciona.
Es cierto que me quedo con “Sunrise”, pero “Sunset” vive por méritos propios.
Vale
Pero no quiero hablar de ninguna de estas dos películas.
Traía a colación “Before Sunset” debido a que sólo se filmó durante las tardes, a la misma hora en que los personajes caminan, y la filmación se extendió por 15 días.
Nada mal. Que gusto darse ese lujo.
No sabía que Linklater ya está filmando otra película. Quizas todo el mundo lo sabía, pero yo no. El título es “Boyhood”. Protagoniza Ethan Hawke.
La filmación se inició el 2001 y se extenderá hasta el 2013.
12 años para filmar una película.
La película trata de la niñez de un chico y de su crecimiento durante 12 años. Cada año se filma un trozo del film y se espera hasta el próximo año.
Paciencia.
Es un experimento freak. Me gusta la idea. Ahora, si se muere alguno de los que participa, sería aun mas interesante. Que quede claro que no le deseo la muerte a nadie, pero puede ocurrir. Son 12 años los que deben esperar. Claramente no debe haber un guión definido, mas que nada ideas e improvisaciones. Año a año deben ir discutiendo que se filma y quien entra en escena….. eso se me ocurre por lo menos. Por lo que si se muere alguien, eso entrará, sin duda, en el film y en la vida de los personajes de ficción.
Esta película me trajo a la cabeza ese otro experimento que se lleva a cabo desde el año 64. Se le conoce como la serie Up.
En 1964 se tomó a un grupo de chicos de 7 años de edad repartidos por toda Inglaterra y se les hizo una entrevista, qué pensaban de sus vidas y qué esperaban para el futuro. Desde ese momento y cada 7 años, se les visita nuevamente y se ve que les ha pasado.
Mas de 40 años documentando la vida de estos tipos.
El primero de estos documentales fue dirigido por Paul Almond, 7 años mas tarde el proyecto lo tomó Michael Apted, quien ha seguido en él hasta la entrega 49 Up del año 2005.
Lo sé. Estos son documentales y la película de Linklater es ficción. Pero de todos modos hay relación.
Me parece interesante este tipo de proyectos.
Pajeros, pero interesantes.
Es viajar en el tiempo y descubrir lo que el tiempo nos va haciendo. Cómo nos ha tratado la vida, como nos hemos ido muriendo cada año, como hemos ido cambiando cada año. Quienes siguen y quienes no.
El tiempo en el cine y en nosotros.
Una buena experiencia.
Pero se requiere paciencia.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: