El Frío Fincher

18 09 2007

Hace tiempo atrás ví la película Zodiac de David Fincher. La esperaba con entusiasmo, aunque no sé el motivo del entusiasmo. Fincher es un cineasta más bien frío, que no emociona, más bien impacta, choca, escandaliza o como quieran llamarlo.
Alien 3 no es mucho lo que aporta a la franquicia.
Seven su trabajo más alabado y logrado.
The Game la odio. No hay nada que hacer. Podrá ser entretenida y Deborah Kara Unger aparece guapísima, pero la película es absurda y no pasa de ser un larga duración de la Dimensión Desconocida.
Fight Club es puro entretenimiento al mejor estilo Palahniuk. Y como su obra, es una tomadura de pelo con la clásica moral de Chuck atrás.
Panic Room, como bien la definió un conocido, era Mi Pobre Angelito 4 ó 5 o el número que corresponda.
Si se revisa, no son malas películas. Ya quisiéramos tener por estos lados un título de esos. Mi problema es que siento en su cine algo falso, frío, distante. Que se preocupa mas de lo bonito y estético de su cuadro, que de sus personajes y de su historia.
Pero volvamos a Zodiac.
La esperé con emoción. Y la ví. Y no me pasó nada. No me emocionó un ápice. Fue casi como ver un documental en The History Channel. Muy bien logrado, pero que me detalla los hechos sin buscar nada mas que eso. No empaticé nunca con sus personajes a los que, al menos, me hubiera gustado entender sus motivaciones. No. Cuenta una historia interesante, pero es fría como el hielo.
Pero algo me gustó. El uso del HD.
Ya Michael Mann lo había hecho antes. Primero en Collateral y luego en Miami Vice. El director dice que lo que buscaba era captar la noche. Llevar el formato al extremo y obligarlo a captar lo que una cámara de cine no logra. Y lo hizo, ¡y como lo hizo!
Las noches de Collateral o Miami Vice son simplemente fantásticas. Algo que no había visto antes. Pero que sí volví a ver, e incluso mejor, en Zodiac. Sus noches impecables, una definición asombrosa.
Pero llega la realidad.
Aquí abajo les dejo un video con algo del trabajo de CGI en la película de Fincher.
Ahora me explico muchas cosas.
Y me reafirma la idea de que Fincher tiene su cabeza en otra parte, pero no en la historia y no en sus personajes. Ni siquiera en lo que el soporte podría haberle dado captando la realidad.
En todo caso, gran trabajo de postproducción.
Impecable.


Actions

Information

Leave a Reply

