Bad Lieutenant

7 09 2007

Cuando se acaban las ideas, la idea es hacer ideas que ya se han hecho. Por ejemplo, series tales como “Los Ángeles de Charlie”, “Misión Imposible” “El Fugitivo”; o películas que ya estaban bien en su versión original “Psicosis”, “The Ladykillers” o “Sabrina”, han sido víctimas de la falta de creatividad y han visto, por lo general, horrendas nuevas versiones que nada han aportado al género.
Todo mal.
En EE.UU. hay un director que no muchos conocen por estas tierras, que se llama Abel Ferrara. Independiente, loco y con fama, quizás justificada, de alcohólico y drogadicto. Quizás sea verdad, lo que es cierto es que su cine no deja indiferente a nadie. Una vez que se ve una película de Ferrara, sin duda se ha visto una película que no se olvidará fácil. Por supuesto que no todo lo que hace es bueno, pero es cierto que es mucho mas interesante que mucho del cine que muchos creen que es interesante.
El año 1992 vio la luz una película controversial, que aquí en Chile llegó unos 4 años mas tarde y con exhibición en video en el otrora interesante Cine Arte Alameda, esa película se llamó “Bad Lieutenant” y que por acá les dio con llamarla “Un maldito policía”. Es la historia de un teniente de la policía, Harvey Keitel, drogadicto y jugador compulsivo, que investiga la feroz violación de una monja en el interior de una iglesia. En el camino de esta investigación El Teniente tratará de encontrar el camino hacia el perdón.
Hasta hoy me pregunto cómo fue posible la exhibición de esa película en cine en nuestro país (país donde hasta el día de hoy los mas conservadores ponen el grito en el cielo por la sosa “La Última Tentación de Cristo”). Con un par de escenas notables, en las que Keitel demuestra el gran actor que es (cosa que hace tiempo no hace), es una película que nos muestra la desesperación de un hombre, perdido, desencajado, que trata por todos los medios de tomar un camino distinto al que lleva, pero que, lamentablemente para él, es un camino imposible.
Abajo les dejo la escena en que El Teniente, desesperado, llora en una iglesia y discute e insulta a Dios cuando éste se le aparece, ¿o es sólo una alucinación de una mente drogada?
Ok, para cerrar. En este momento se encuentran reescribiendo el guión de la obra de Ferrara para hacer un remake, el título provisorio es “Bad Lieutenat `08”. Ni Ferrara ni Keitel participan y no hay nombres de actores o posibles directores. Lo que sí hay es una pregunta, ¿es necesario hacer otro “Bad Lieutenat”? Es de esperar que, al menos, mantengan el carácter del film y no hagan una versión rosa de una historia que, si bien, no perfecta, las tenía bien puestas como para contarnos una historia potente y que muy pocos se hubieran atrevido a contar.

Grande Ferrara, grande Keitel.


Actions

Information

2 responses

6 12 2007
Gaston

Un Gran director Ferrara, si les gusto B.L deberian ver El Rey de Nueva York y The Funeral dos peliculas grosas de Abel

14 05 2008
Bad Lieutenant con Herzog y Cage « CineConChile

[…] tiempo atrás comenté que se preparaba uno de los remakes más bestiales que se pudieran imaginar. El remake de, nada más y nada menos, […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: